fbpx
naturaleza autismo Dara McAnulty
Echando raíces… Dara McAnulty. Fotografía: Kate Peters / The Observer

Diario de un joven naturalista: sensibilidad, lucha y cultura

Premio Wainwright 2020 Mejor libro de literatura de naturaleza en Reino Unido.

VOLCANO LIBROS, editorial independiente especializada en Literatura y Naturaleza, publicó el pasado 11 de noviembre, Diario de un joven naturalista de Dara McAnulty, un joven irlandés de 16 años con autismo. La obra ha recibido el Premio Wainwright 2020 que reconoce al mejor libro de literatura de naturaleza (Nature Writing) publicado en 2020 en Reino Unido y recientemente el Books Are My Bag (Premios de libros seleccionados por librerías y otorgado por los lectores del Reino Unido e Irlanda).

Diario de un joven naturalista es la sorprendente obra de un «naturalista con autismo, activista y autor de 16 años», como se define a sí mismo Dara McAnulty. Dividido en las cuatro estaciones del año, las entradas del diario, vívidas y evocadoras, muestran su conexión con la naturaleza y cómo ese contacto le ha ayudado en su forma de relacionarse con el mundo.

Publicada originalmente en Irlanda del Norte en el pasado mes de mayo, en pleno confinamiento por la COVID-19, el diario de Dara describe con asombro sus encuentros, en el jardín de casa o en el campo, con mirlos, aguiluchos, vencejos, margaritas, dientes de león, ranas, murciélagos, saltamontes y muchas otras especies. El poder y la calidez de sus palabras dibujan también un retrato afectuoso y conmovedor de una familia unida que se abre camino en el mundo.

«Al escribir este libro he experimentado muchos desafíos, pero también he sentido una alegría, asombro, curiosidad y entusiasmo increíbles. Al compartir este viaje, espero que personas de todas las edades no solo comprendan un poco más el autismo, sino que aprecien también el punto de vista de un niño sobre nuestra delicada y cambiante biosfera».


Un debut que ha sido un rotundo éxito en Reino Unido y sobre el que Robert Macfarlane (escritor británico experto en naturaleza) ha aplaudido su «extraordinaria voz y visión». El libro ha obtenido gran repercusión en los medios – The Guardian, BBC World Service o The Irish Times– y ha recibido los elogios de los lectores y la crítica. «Hay ecos del gran W.H. Hudson en las reflexiones íntimas de un adolescente con autismo sobre los complejos placeres de la inmersión en la naturaleza» [The Guardian].

Para Julia Bradbury, presidenta del jurado del Premio Wainwright, «Diario de un joven naturalista es un libro notable sobre la naturaleza, más aún porque es el primero de Dara McAnulty y porque está escrito antes de cumplir los 16 años. Nuestro ganador de este año es sutil, apasionado y solidario. Es un diario maravilloso que se ajusta a los esfuerzos personales y las experiencias familiares de Dara pero, en última instancia, determinado por la naturaleza que nos rodea a todos».

Diario de un joven naturalista narra el cambio del mundo de Dara McAnulty a sus 15 años. Desde la primavera y durante un año, Dara escribió en su casa en Irlanda del Norte siguiendo el transcurso de las estaciones. Las entradas del diario, vívidas y evocadoras, muestran su profunda conexión con la naturaleza y su visión del mundo desde la perspectiva de un adolescente que, junto a una vida de activismo, hace malabarismos para lidiar con los estudios y las amistades.

«A los cinco años me diagnosticaron el síndrome de Asperger (autismo)… A los siete ya sabía que era muy diferente, me había acostumbrado al aislamiento, y mi incapacidad para desenvolverme y hablar de fútbol o Minecraft no estaba bien vista. Después llegó el acoso. La naturaleza se convirtió en mucho más que un escape, se convirtió en un sistema de apoyo vital»

Dara McAnulty es naturalista, conservacionista y activista. Ha recibido diversos premios por su trabajo de conservación, incluidos los de BBC Springwatch, The Daily Mirror y la revista Birdwatch. Ha escrito y presentado numerosos programas de radio y televisión sobre historia natural, y se ha convertido en embajador de la RSPCA (organización que promueve el bienestar de los animales), la campaña iWill y el Instituto Jane Goodall. Dara es el ganador más joven de la medalla para la conservación de la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB).
Vive con su familia y Rosie, una galgo adoptada, al pie de las montañas de Morne, en el condado de Down (Irlanda del Norte). Diario de un joven naturalista es su primer libro.

«Nuestra familia no está ligada solo por la sangre: todos tenemos autismo, todos menos papá; él es el raro y también es con quien contamos para deconstruir los misterios no solo del mundo natural sino también del humano. Juntos formamos una panda bastante excéntrica y caótica. Al parecer somos bastante formidables. Estamos tan cerca como las nutrias, y apiñados nos abrimos paso en el mundo»