I Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana

Churriana de la Vega crea un premio nacional de poesía al mejor libro publicado en 2021.
El galardón contará con una dotación de 3.000 euros Churriana de la Vega da la palabra a la poesía. Nace un proyecto cultural que refuerza el compromiso con un género fundamental en nuestra tradición literaria. El I Premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Churriana, Paraíso de la Vega’ reconocerá el mejor libro de poemas publicado en España en el año 2021 de entre los que se presenten a concurso.

Fruto de la iniciativa de los poetas Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas, el Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha convocado la primera edición de este certamen,
cuyo plazo límite de presentación será el próximo 30 de abril. El premio está dotado con 3.000 euros para el autor del mejor poemario presentado.

Se trata de un premio singular en su concepción. En palabras de Javier Gilabert, “el objetivo es poner en primer plano el trabajo de los autores y abrir la puerta a los libros ya publicados a lo largo de todo un año”. La deliberación contará con un Jurado de reconocido prestigio en el mundo de la poesía.

Los autores o las editoriales que deseen participar enviarán tres copias del libro por correo
ordinario al Centro Municipal de Cultura de Churriana de la Vega. Todos los libros presentados al certamen pasarán a formar parte de los fondos de la Biblioteca Municipal de Churriana de la Vega, con el fin de convertir el centro en un referente de la poesía contemporánea a disposición de la ciudadanía. De este modo, se pretende generar en sucesivas ediciones un fondo bibliográfico de los más completos del país en lo que a poesía actual se refiere, y que la localidad pueda ser en un futuro próximo un referente en este campo de la literatura, como ya lo son la propia ciudad de Granada o Fuente Vaqueros, en la que tengan también cabida diversas actividades relacionadas con la lírica: recitales, conciertos, visita de autores a los centros educativos, etc.

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega plantea el premio como “una estupenda oportunidad para desarrollar nuevas iniciativas culturales con la poesía como hilo conductor”, afirma el alcalde, Antonio Narváez.

Las bases están disponibles en la página web municipal y en la sede electrónica del
Ayuntamiento, en el siguiente enlace.

El acto de entrega del premio tendrá lugar en el mes de septiembre de 2022, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad en honor a la Virgen de la Cabeza.

*Nota de prensa

¿Te ha gustado?