Amy Winehouse. De su puño y letra

*Nota de prensa de Libros del Kultrum.

Este libro se centra en los hallazgos de textos inéditos y facetas menos conocidas de su vida, antes de verse abrumada por la fama y la adicción.

SINOPSIS

Mucho se ha hablado de Amy Winehouse desde su trágica muerte a los 27 años. Pero ¿quién era la verdadera Amy? Amy Winehouse, de su puño y letra pone de relieve y celebra su talento y su ingenio como cantautora, pero también su encanto y su pasión por la vida.

Este sentido homenaje, que reúne por primera vez textos inéditos de la artista –diarios, letras manuscritas, poemas, cartas y dibujos, así como fotografías del archivo familiar–, recorre su evolución creativa desde su más tierna infancia en el norte de Londres hasta que alcanzó el estrellato mundial consagrándose como una de las más grandes voces de su generación a tan temprana edad, y ofrece una semblanza poco conocida de la añorada joven que se convirtió en leyenda.


SOBRA LA OBRA

«Amy Winehouse fue siempre una perfeccionista sin afán revisionista que detestaba echar la vista atrás y regodearse en sus logros y conquistas. Mas era también una artista extremadamente reservada que custodiaba celosamente cuanto se traía entre manos y solo daba a conocer sus canciones cuando sentía que estaban terminadas. Así se nos dice en el prólogo, escrito por sus padres, al generoso y revelador álbum de recuerdos personales —fotos, cartas, diarios, sus propias anotaciones, listas, letras abandonadas, informes escolares, etc.— que ven por vez primera la luz en este volumen a los treces años de su partida.» Kitty Empire, The Guardian

«Mucho se ha escrito y contado ya sobre su vida. Bastan, a modo de ejemplo, Amy, my daughter (2012), las memorias de su padre Mitch Winehouse; el triste y revelador documental Amy (2015), de Asif Kapadia, y a la zaga pronto le seguirá el biopic Back to Black, de Sam Taylor-Wood, que se estrenará en 2024. Amy Winehouse: De su puño y letra pretende ofrecer un contrarrelato a las aproximaciones más sensacionalistas, dado que evita cuidadosamente los años de la autodestrucción, los altercados públicos y demás desventuras y, en su lugar, se centra en los hallazgos de textos inéditos y en las facetas menos conocidas de la vida de la artista, antes de verse abrumada por la fama y la adicción. Lo cierto es, que doce años después de su muerte, la fascinación por Winehouse no muestra signos de remitir. El pasado, junto con su música, es todo lo que nos queda por descubrir.» Fiona Sturgess


The Estate of Amy Winehouse donará el 100% del anticipo y los derechos de autor que reciba (netos de los honorarios cobrados por la agencia) de la producción y venta de este libro a The Amy Winehouse Foundation (organización benéfica registrada con el número 1143740). La donación mínima será de 70.000 libras. Entre sus iniciativas destaca Amy’s Place, centro que proporciona alojamiento a jóvenes mujeres drogodependientes para su rehabilitación; programas de fomento de la resiliencia en escuelas y programas de musicoterapia que apoyan a niños con necesidades educativas especiales y con enfermedades que dificultan su desarrollo personal.