fbpx
josé ignacio lapido 091

Conversaciones con José Ignacio Lapido

En Conversaciones con José Ignacio Lapido de Arancha Moreno (Efe Eme, 2021) estamos ante una minuciosa y extensa entrevista magistralmente dirigida por la periodista y directora de la revista musical Efe Eme, que irá desgranando los hitos de la trayectoria de la mítica banda granadina 091 a través de diferentes diálogos con uno de sus fundadores, José Ignacio Lapido, «un tipo que —como describe en el prólogo su amigo y músico Quique González— es como salido de un western crepuscular, una especie de boxeador ilustrado, un bluesman de los que aparecen en sus discos».

Es muy importante la unión de lo musical y lo literario, leer sobre música aparte de escucharla.

José Ignacio Lapido

Es también un viaje en el tiempo a los orígenes de las canciones de los cero. Condensar cuatro décadas de trayectoria no es un asunto sencillo, sin embargo, Arancha consigue trazar con destreza la polifónica personalidad de Lapido, incorporando paralelamente exquisitas introducciones en cada uno de los capítulos ordenados cronológicamente. 28 puertas abiertas con fragmentos de canciones de los cero y del propio Lapido.

Algo tan inestable, tan inseguro e incierto como ser músico de rock no entra en los parámetros de nadie sensato

José Ignacio Lapido

En el libro, el músico nos hablará de sus otras facetas, entre ellas, la de dibujante, columnista o la de guionista durante varias temporadas para la serie Arrayán de Canal Sur. Accederemos a sus gustos musicales y literarios, a los discos que le influyeron. Sus inicios con Al-Dar, la fundación de 091 en el bar Santa María y sus ensayos en las cuevas de Cristóbal, ‘el último bandolero de Andalucía’… Observaremos con sorpresa algunas averías de la industria discográfica, los accidentes de los caminos que no son del todo rectos. Encuentros casuales y decisivos como el de Joe Strummer (The Clash) en la barra del pub Silbar… o Chris Wilson (Flamin’ Groovies, Barracudas, Fortunate Sons) que colaboraría introduciendo sus incombustibles guitarras improvisadas en alguno de los temas del álbum El baile de la desesperación. Mientras avanza el sinuoso camino hacia Pentatonia Records (así bautizó Lapido a su propio sello creado en 2005), seremos espectadores de la evolución de lealtades inmutables y algún que otro desencuentro.

“Lo que ha perdido el rock es su capacidad de aglutinar generacionalmente a la juventud”

José Ignacio Lapido

En definitiva, una necesaria y certera reivindicación de la figura de un músico de largo impacto cargado de honestidad. Porque, ¿qué se podría esperar de un hombre que nunca ha dejado de tocar su Gibson SG del 79, la misma guitarra que compró en el 81 de segunda mano, antes de estar en los cero?.

Música, valores, persistencia: verdad.