Música, maestra. Ensayos sobre música y mujeres escritos por mujeres.

*Nota de prensa.

A menudo olvidadas, casi siempre ignoradas, muy raramente reconocidas. Este ha sido el estado de la cuestión femenina en la música hasta hace bien poco. Consideradas meras intérpretes, musas o, simplemente, condimento visual en las actuaciones de los hombres, las pocas pioneras que se atrevieron a adentrarse en la industria musical sufrieron ostracismo y desprecio, cuando no fueron condenadas al más oscuro rincón de la memoria historiográfica —si no pasto del más inmisericorde anonimato—.

Concebido y armado para contrarrestar el hegemónico discurso masculino en la literatura musical —mayormente escrita por y para hombres—, Música, maestra tiene por objeto, además de celebrar la obra de tan variopinto elenco de creadoras, saldar una cuenta largamente esperada: socavar de raíz el sesgo sexista que ha impregnado las esencias del canon en la música, la literatura y el cine. Y lo hace por medio de semblanzas compuestas por escritoras que reivindican a las mujeres cuya música, de una forma u otra, las ha acompañado a lo largo de sus vidas. Artistas que se encaramaron a la vanguardia de su tiempo, mujeres comprometidas que aunaron en su hacer música y activismo, transgresoras infatigables, cantautoras, intérpretes todas ellas que provienen de todos los sustratos del espectro musical —folk, rock, rap, country, jazz, clásica, electrónica, etc.—.


Desde Lhasa de Sela, amiga del instituto convertida en objeto de culto por Maggie Nelson, a Wendy Carlos, la pionera de la música electrónica que decidió alejarse del mundanal ruido, evocada aquí por Sinéad Gleeson, o la inefable Yoshimi, la baterista japonesa con la que compartió escenario y no pocas vivencias Kim Gordon. Dieciséis ensayos sobre música escritos por mujeres con los que arrojar un poco de luz sobre la vida y obra de estas y muchas otras artistas como Laurie Anderson, Ella Fitzgerald o Agnes «Sis» Cunningham con el muy necesario e impostergable fin de empezar a equilibrar la balanza.

Cubierta

NOTA BIOGRÁFICA

Kim Gordon es artista visual, escritora, actriz y cofundadora, a principios de los ochenta, de la extinta banda de rock experimental postpunk Sonic Youth. En 2012, formó con Bill Nace la banda Body/Head, cuyo primer álbum, Coming Apart, saldría a la venta en 2013. El segundo trabajo en estudio de la banda, The Switch, no vería la luz hasta 2018. Un año más tarde aparecía su primer disco en solitario, No Home Record. Ha ido paseando sus creaciones como artista visual por todo el orbe, en exposiciones como «She Bites Her Tender Mind» en el IMMA (Museo Irlandés de Arte Moderno) de Dublín y «Lo-Fi Glamour» en el Museo Warhol de Pittsburgh. La 303 Gallery de Nueva York representa, en la actualidad, a la artista. Es autora de unas memorias, La chica de la banda (Contra, 2015), y de la autobiografía ilustrada No Icon (Rizzoli, 2020). En 2023 expone en el Museo de Bell Park en Lucerna, Suiza.

Sinéad Gleeson es una experiodista musical consagrada actualmente a la escritura a jornada completa. Su primera colección de ensayos, Constellations: Reflections from Life, se hizo con el premio al mejor libro de no ficción del año en los Irish Book Awards de 2019 y con el premio literario Dalkey a la mejor escritora emergente. Fue preseleccionada para el Rathbones Folio Prize, el Michel Déon Prize y el James Tait Black Memorial Prize. Sus relatos breves han aparecido en varias antologías (Being Various: New lrish Short Stories y Repeal the 8th). Ha editado otras antologías galardonadas, entre ellas The Long Gaze Back: An Anthology of lrish Women Writers, The Glass Shore: Short Stories by Women Writers from the North of lreland y The Art of the Glimpse: 100 Irish Short Stories.

SOBRE LA OBRA

Este libro es para —y sobre— las mujeres que rompieron barreras, pioneras en su oficio y en su arte, y también un tributo a las que hicieron de la canción contestataria y el compromiso político el epicentro de su sonido; aquellas que nos brindan una nueva manera de pensar sobre el amplio espectro, antaño silenciado, que ocupa la mujer en el universo musical.

Resident

La crítica musical ha recorrido un largo camino desde los días en que un puñado de hombres dictaban los gustos de los aficionados. Música, maestra es un punzante recordatorio del talento musical y literario que siempre ha estado ahí, si bien desatendido. Presentado como un “desafío a la narrativa histórica de la música y a la escritura musical escrita por hombres y para hombres”, las contribuciones no hacen distingos entre géneros, décadas y continentes, y no aspiran tampoco a emitir juicios sino a dar noticia de la obra de las artistas y de su proceso de creación, así como de la forma en que la música puede influir en —y enriquecer— nuestras vidas.

Fiona Sturges, The Guardian

Música, maestra pretende subvertir la dominación masculina y el rampante sexismo codificados en la música, meta loable y muy necesaria, pero no es antifeminista esperar que también haya lugar para la irreverencia, las complicaciones, la emoción, la devoción más ridícula, el misterio y todas las cosas que hacen que la industria de la música sea tan divertida. Me complace poder afirmar que nada de ello falta en este volumen.

Wendy Erskine, Irish Times