Ella Fitzgerald. La cantante de jazz que transformó la canción norteamericana

*Fragmento de la nota de prensa de Libros del Kultrum.

A Ella Fitzgerald (1917-1996), The First Lady of Jazz, se la conoce y venera por habernos permitido gozar de una de las voces más portentosas, versátiles y amadas de todos los tiempos —don del que dan fe sus cinco docenas de álbumes en estudio, un sinfín de grabaciones en directo y casi trescientos singles—. En esta monumental biografía —y, dicho sea de paso, primera de la cantante en habla hispana—, la historiadora y musicóloga Judith Tick ofrece una minuciosa y trepidante reconstrucción de las andanzas de la artista; vocalista que, durante más de medio del jazz vocal modernista con un repertorio asombrosamente diverso. Gracias a la recuperación de canciones perdidas, reseñas procedentes de medios afroamericanos y prensa local silenciada por los popes de la crítica racista hasta en la selección de sus fuentes, material de archivo en colecciones privadas y grabaciones que no han visto aún la luz del día, esta intrépida e infatigable historiadora revela cómo Lady Ella dejó su indeleble impronta en actuaciones tanto o más significativas que sus propios registros fonográficos en estudio.

Una biografía magistral, en suma, que celebra a una mujer prodigiosa e igualmente poderosa que estableció un estándar de excelencia sin parangón en el canto y sin distinción de géneros que redujera en un ápice su inestimable valía.

«¿Quién era Ella Fitzgerald? ¿La joven cuya prístina vocecilla emergía en cursis canciones infantiles o acaso la poderosa voz de la más Gran Cantante Americana, de impecable dicción y entonación e infalible afinación? ¿O la incondicional apologeta del swing armonizando a lomos de un groove hechizante servido por Chick Webb o Louis Armstrong, cuando no por Duke Ellington, o la feroz bebopper y primera espada del scat negociando las cambiantes armonías de Dizzy Gillespie? ¿La encantadora de multitudes y serpientes cuyo magisterio se fue larvando, en sus inicios, a base de complacer a un público abominablemente racista… o acaso todo lo anterior y muchas otras cosas más? La cantante de jazz que, muy posiblemente, fuera la más grande ha sido también la más desconocida… hasta hoy.»
Eric Felten, The Wall Street Journal

SOBRE LA AUTORA

JUDITH TICK es profesora emérita de Historia de la música en la Universidad Northeastern. Ha publicado libros premiados y diversos artículos sobre la música estadounidense contemporánea y la historia de las mujeres en la música, entre ellos Ruth Crawford Seeger: A Composer’s Search for Music. Vive en Brookline, Massachusetts.

SOBRE LA OBRA

«En el relato de Tick, Fitzgerald emerge como la artista consumada y centrada casi por entero en su oficio. En su mayor parte, la obra comparte ese enfoque al examinar exhaustivamente las giras, las actuaciones en directo, las sesiones de estudio y la toma de las decisiones profesionales que jalonaron su carrera. […] Tick no se enzarza cotilleos ni profundiza demasiado en la vida privada de Fitzgerald, aunque sí da cumplida noticia de un puñado de relaciones importantes, especialmente su matrimonio de cinco años con el bajista Ray Brown, con quien compartió la custodia de su sobrino adoptivo. Como era de esperar en un libro tan dedicado a la carrera de Fitzgerald, los personajes secundarios que reciben más atención son sus mánager. […] Qué divino placer poder leer esta obra en una época en la que se pueden contrastar fácilmente las apreciaciones de Tick escuchando casi todos los temas consignados.»
Cory Oldweiler, The Boston Globe

«Es esta, sin duda, una obra que llevó mucho tiempo investigar y redactar; todas sus percepciones fueron contrastadas con encomiable solvencia, y sus observaciones cuidadosamente expuestas sin concesión alguna a la hipérbole. Tick deja al lector con una vívida sensación de todo lo que tuvo que vivir Ella Fitzgerald, con su característica mezcla de firmeza y dinamismo, humildad y ambición. Es, sobre todo, una historia de adaptación no exenta de épica: cómo franquear el acceso vedado a los locales, las ondas radiofónicas, la prensa y los auditorios reservados para uso y exclusivo disfrute de la raza blanca, y de cómo logró convertirse en una de las grandes cantantes de nuestra historia reciente.»
Chris Vognar,

«[Tick] desenmascara la especulación, rellena las fisuras con hechos e inmortaliza a una heroína feminista movida por una gran autoridad transformadora en todos los frentes.»
John McDonough, DownBeat

«Ella Fitzgerald hizo que convertirse en una gran artista pareciera de lo más fácil. Ocultaba su fuerza de voluntad, su irreductible empuje y su no menos deslumbrante originalidad tras la máscara de una mujer modesta y de voz afable. Judith Tick muestra exactamente cómo Fitzgerald exploró y dio forma a todas las formas de la música popular estadounidense. En el proceso desbarató todas las fronteras de clase, raza y género que amenazaban con confinarla. Los conocimientos musicales de Tick son abrumadoramente portentosos; también lo son sus reportajes y su erudición. Una biografía conmovedoramente exhaustiva.»
Margo Jefferson

«Tick ilumina la vida de la artista y sus experiencias con precisión, perspicacia y fluidez…. Una biografía sin parangón, reveladora y de una valía inestimable.»
Donna Seaman, Booklist

«Una biografía magistral… plasmada con una prosa exuberante… Esta es una gran adquisición para la biblioteca de leyendas del jazz de los Estados Unidos que todo aficionado que se precie debe poseer.»
Publishers Weekly

«[Una] biografía exhaustiva y fascinante de uno de los grandes titanes de la música estadounidense… De obligada lectura tanto para los aficionados al jazz y a la historia de la música como para los devotos de Fitzgerald. Esta obra deja el listón muy alto, y se antoja tan magistral y maravillosa como la artista que ha sido objeto de estudio y celebración.»
Kirkus Reviews

«Situando a Fitzgerald en la intersección de la raza y el género a mediados del siglo xx, y derribando medias verdades a menudo repetidas sobre su vida y su carrera, Tick destaca la belleza y el arte de la voz de Fitzgerald y la historia de una carrera consagrada al canto que traspasó géneros y todas las fronteras. Una lectura esencial para cualquier persona interesada en Ella, el jazz o la cultura popular estadounidense.»
Ingrid Monson, autora de Freedom Sounds: Civil Rights Call Out to Jazz and Africa