Johnny Cash, la vida en letras

*Fragmento de la nota de prensa de Libros del Kultrum.

A los 20 años de su muerte, ve la luz por fin la primera antología de sus canciones: la vida del ‘El hombre de negro‘ revelada a través de sus letras, con fotografías inéditas del archivo familiar e innumerables curiosidades aportadas por conocidos, amigos y familiares, en edición ilustrada y autorizada por la familia del artista.

«Acaso no haya mejor manera de conocer a mi padre que a través de sus escritos», afirma John Carter Cash. «Ya sean las canciones que grabó, su poesía o todo el material que no se publicó en vida del artista; volcó su corazón, su mente y su espíritu en todo lo que escribió. Estoy emocionado por la publicación de este libro y por honrar su genio y su vida centrándome en la oportunidad de dar a conocer la parte de su obra más importante de su vida: sus letras.»

Venerado por sus coetáneos (de Elvis a Bob Dylan) y considerado custodio de las esencias del country y del folk sureños, Johnny Cash es una de las estrellas más respetadas e influyentes de todos los tiempos, habiendo compuesto más de 600 canciones y vendido más de 90 millones de discos. Ha recibido, a lo largo de su carrera, veintinueve discos de oro, platino y multiplatino, y ha dejado su impronta en el Salón de la Fama de los Grammy, el Salón de la Fama del Rock & Roll, el Salón de la Fama de la Música Country y el Paseo de la Fama de Hollywood.

Es esta la primera antología que abarca cincuenta años de carrera con las letras de 125 canciones y las historias que las inspiraron. Más que ningún otro artista estadounidense, Cash habló al alma de la nación, sin olvidar tampoco la crónica de su propia vida y tribulaciones. Un documento de época de gran valía que nos acerca al hombre y al artista, así como a la propia historia de Estados Unidos que él mismo y el country contribuyeron a forjar.

Entrelazar las venturas y desventuras del bardo con las historias de sus propias canciones es una fórmula sin parangón en el género y acaso más reveladora que cuanto accediera a compartir en sus propias memorias.

Esta primorosa antología en edición bilingüe –con QR habilitado para tal fin junto al título de cada canción–, es una pieza de coleccionista esencial para todo fan que se precie. Arroja nueva luz sobre la vida y obra de Cash, incluyendo material fotográfico inédito, reproducciones facsimilares de los manuscritos de las canciones, en edición anotada y comentada por el hijo del artista: John Carter Cash


SOBRE LOS AUTORES

JOHNNY CASH (1932-2003) cantante y compositor estadounidense que sigue siendo uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos. Debe buena parte de su fama a la habilidad para aunar en sus composiciones las grandes tradiciones de la música popular del país: country, rock, blues y góspel, alumbrando, a su vez, el arranque de la escena de subgéneros como el countrypolitan y el outlaw country. Cash fue también actor, escritor y activista. Contribuyó durante buena parte de su vida a la causa de Aldeas Infantiles SOS, organización sin ánimo de lucro que aboga por la ayuda a los niños necesitados; iniciativa esta que condujo a la creación del Johnny Cash Memorial Fund a fin de dar continuidad, tras su muerte, al legado de sus acciones humanitarias en diversos frentes.
JOHN CARTER CASH es el único hijo de Johnny Cash y June Carter Cash. Ha producido cinco álbumes que se hicieron acreedores a diversos premios Grammy y es propietario y director del estudio Cash Cabin, en Tennessee. También es autor de House of Cash: The Legacies of My Father, Johnny Cash.

MARK STIELPER ha consignado y cantado las andanzas a lo largo de la vida de «El Hombre de negro» durante casi cuarenta años, colaborando en una docena de biografías de Cash, en documentales y pronunciando conferencias en el Rock & Roll Hall of Fame, The Country Music Hall of Fame y el Cash Museum. El propio Johnny Cash llamó a Stielper «mi amigo, el historiador de la familia y dijo: «Sabe más de mí que yo mismo».

John Carter Cash y Mark Stielper recorren la historia del bardo desde sus orígenes en la Arkansas rural hasta sus primeras grabaciones con Sun Records; desde sus batallas con la drogodependencia y el divorcio hasta su romance con June Carter; y desde sus éxitos musicales comerciales, como «At Folsom Prison» y «American Recordings», hasta su muerte y legado. Ideal para todos aquellos que deseen comprender y adentrarse en el significado de las andanzas de tan añorado intérprete a través de sus propias composiciones.


SOBRE LA OBRA

«Biografía y cancionero ilustrado del acaso más venerado cantante de country y folk que ha dado este país… Al concluir la lectura los lectores atesorarán una comprensión profunda de su arte… Un paseo de inestimable valía por el imaginario de una de las principales figuras de la música popular norteamericana.»
Kirkus Starred Review *****

«Fans, devotos y neófitos por igual se harán eco a sus sentimientos y ampliarán notablemente la experiencia de la escucha.»
Publishers Weekly