VOLCANO Libros, editorial refugio especializada en Literatura y Naturaleza, publicará el próximo 24 de noviembreMirad las aves del cielo, un libro sobre el amor por las aves, del escritor, periodista, ornitólogo y experto en cultura polaca Stanislaw Lubienski. Su trabajo fue galardonado con el premio literario Nike en 2017, el más prestigioso de Polonia, concedido por el voto de los lectores. La traducción al español ha sido responsabilidad de Amelia Serraller Calvo

Mirad las aves del cielo es un texto que se encuadra en el género de la literatura de naturaleza o nature writing, en este caso venido del este (de un autor polaco) y no de países con mayor tradición o influencia como son el Reino Unido o Estados Unidos. Así, desde una perspectiva humanista y muy original, Lubienski logra combinar el conocimiento científico con su propia experiencia, relacionando el mundo de las aves con la historia, el arte, la literatura o el cine. Sin embargo, Lubienski no escribe sobre las aves únicamente como observador y amante, sino también como activista y defensor comprometido con las aves. Habitualmente escribe en el blog de naturaleza fundado por él mismo: Dzika Ochota.

Para Javier García, fundador y editor de VOLCANO Libros, Lubienski «ha escrito un libro sorprendente, que gustará a los amantes de la naturaleza que quieran acercarse al mundo de las aves y disfrutar, al mismo tiempo, con la lectura».

A través de las páginas del libro podemos conocer temas tan variados como el inicio de los anillamientos de las aves, de su observación en los campos de prisioneros nazis, la migración de las cigüeñas, los gustos culinarios de François Miterrand, la presencia de las aves en los lienzos, la identidad del verdadero James Bond, algunas claves sobre Los pájaros de Alfred Hitchcock, o los textos y reflexiones de escritores como Jonathan Franzen o J. A. Baker, autor de El peregrino.

En realidad, se trata de un libro mosaico escrito por un observador de aves. No es, por tanto, el texto de un ornitólogo ortodoxo, pero tampoco el de un aficionado, porque Stanislaw Lubienski posee un profundo conocimiento sobre las aves: por un lado, teórico, extraído de libros, estudios y atlas sobre los que escribe maravillosamente, y por otro, estrictamente práctico, adquirido en bosques, parques urbanos y en otros lugares más o menos sorprendentes donde también ha desarrollado su pasión.

A veces me pregunto cómo se ve Varsovia a través de los ojos de los pájaros. ¿Quizá para ellos la ciudad sea una parte natural del paisaje? Cordilleras de urbanizaciones, torres de rascacielos barridas por el viento y suaves colinas de casas adosadas. Acantilados salvajes, cubiertos de musgo, de edificios vacíos. Profundos barrancos las calles; estantes rocosos los balcones y alféizares. Estepas de terrenos baldíos cubiertas de maleza.

Stanislaw Lubienski


Una lectura imprescindible tanto para los amantes de la ornitología como para quienes simplemente sienten curiosidad por el mundo de las aves y quieren leer sobre ello. Para Stephen Moos, naturalista, escritor, presentador de TV y amante de las aves británico, el libro de Lubienski es «una fascinante y sugestiva mezcla de observación de aves e historia cultural contada desde una perspectiva nueva y estimulante».

mirad las aves del cielo

Mirad las aves del cielo es un libro sobre el amor por las aves. Un amor que ha acompañado a su autor desde la infancia (con unos prismáticos soviéticos) hasta que la ornitología se convierte en fuente de inspiración para escribir sobre arte, historia, literatura o cine. Con esta visión humanista podemos conocer la identidad del verdadero James Bond, el origen de los anillamientos, la observación de aves en los campos de concentración nazis o el significado de los pájaros de Hitchcock.
 
A través de la narración, el reportaje y su propia experiencia personal, Stanisław Łubieński realiza una exploración brillante sobre nuestra fascinación por las aves, y demuestra que, alzando la mirada, existe todo un mundo de sonidos, colores y significados asombrosos. Una lectura imprescindible tanto para los amantes de la ornitología como para quienes simplemente sienten curiosidad por ese mundo en el que los humanos nunca estamos solos.

*Nota de prensa | Adelanto editorial

¿Te ha gustado?