fbpx

Escenas de una vida: una selección de los diarios de Virginia Woolf a cargo de Gonzalo Torné

Virginia Woolf dejó en vida dos proyectos suspendidos: escribir sus memorias y unas vidas de sus amigos y de los escritores que admiraba. Para ambos proyectos confiaba en las anotaciones de su diario, que inició poco después de casarse, al arrancar su trabajo como novelista, y que la acompañó hasta el final de su vida.

Para lo primero se han seleccionado todos los pasajes relativos a sus dos intimidades: el matrimonio con Leonard Woolf y los problemas de salud mental que nunca dejaron de amenazarla. Para lo segundo se ofrecen en secuencia todas las opiniones que Virginia dejó por escrito de personajes tan importantes como T. S. Eliot, Katherine Mansfield, Joyce, Forster, Keynes, Lytton Strachey o su amante: Vita Sackville-West.

Cuando escribo crítica siento que lo hago casi de perfil, apenas recurro a un ángulo de mi mente, la ficción me permite emplear libremente todas mis facultades, lo que se parece bastante a la felicidad. Me vuelvo mejor persona, se está más a gusto en mi compañía.

Virginia Woolf

Escenas de una vida (Clave Intelectual) se completa con una selección de sus ideas y pensamientos breves sobre aspectos muy diversos de la vida, que se leen como un breviario de agudeza y sabiduría; y con las anotaciones que Virginia Woolf hizo sobre su obra: al planearla, durante la escritura y mientras afrontaba los elogios y las críticas.

Los diarios de Virginia Woolf aún no han sido traducidos en su totalidad al castellano. Esta antología es la primera que abarca todo el arco temporal (1915-1941) en el que escribió sus diarios.

virginia woolf
Virginia Woolf, 1926. Fotografía de Ottoline Morrell. © Galería Nacional de Retratos, Londres.