la radio

La radio ante el micrófono

La colección Paper y su crítica cultural se abren paso entre las publicaciones de 2021 de la editorial consonni con la nueva obra de Miguel Álvarez-Fernández, La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas, una obra creada en colaboración con el centro de sociedad y cultura contemporánea Alhóndiga Bilbao/Azkuna Centroa durante el periodo en el que consonni estuvo como colectivo residente (2018/2019) dentro del programa #Amphitryon

Nadie habla a través de la radio. Es la radio la que habla a través de nosotros. No escuchamos voces radiofónicas, no escuchamos a otros sujetos -ubicados más allá del micrófono- como nosotros. Escuchamos la radio. La radio es la que habla. La radio es su propio rito. La política radiofónica es clara, y de nuevo nos remite -mediante la voz del acusmaser- a la religión.

(Página 235)

Y así, hablando del habla, nos guía su autor, de forma ágil, con pasión y conocimiento de campo. De menos a más, añadiendo nuevos contenidos y comentando los mismos de forma encadenada, comenzara un análisis sobre diferentes obras artísticas creadas para el medio radiofónico, La radioperformance, donde el guión y los personajes tienen un papel esencial, al igual que las personas detrás de estas creaciones: Henri Chopin, Charles Chaplin, Walter Ruttmann, Mauricio Kagel, Julio Estrada, Anna Raimondo, Gerhard Rühm, Klaus Schöning, Esther Ferrer o María de Alvear.

Mirando al pasado, pero siendo conscientes del presente, un presente en continuo cambio en lo que a medios de comunicación se refiere, trazaremos un peculiar recorrido por la historia de la radio, o por parte de ella, ya que como escribe el propio autor. Aún no está claro si estas páginas tratan de la Historia (de la radio, o al menos de ciertas comprensiones-en ocasiones algo extremas- de la radio) o simplemente, de historias (más o menos memorables: eso lo deberá decidir usted). (Página 10)

De esta forma, en paralelo con el desarrollo y evolución de la sociedad de masas, que vendría a ser nuestra sociedad actual, el autor plantea como hipótesis el parentesco entre esta tecnología con ciertos elementos discursivos propios del fascismo así como reflexiona sobre la radio como institución patriarcal y el activismo radiofónico feminista de Anna Raimondo.

“Ya ha quedado claro, como una de las hipótesis fundamentales de este libro, que la evolución del medio radiofónico -y, más precisamente, de la escucha radiofónica- ha discurrido pareja a la de la sociedad de masas. También de esa relación entre la edad y las masas ha quedado marcada, a través de todo el siglo XX, por el desarrollo de los movimientos fascistas (que rápidamente detectaron las posibilidades expresivas de este medio hicieron un clarividente uso de ellas). Desde esta perspectiva, y ante el renovado auge en los últimos años de este tipo de ideología se (vinculadas a lo que los politologos más tibios siguen denominando “partidos de derecha populista radical”), aquí nos estamos preguntando si la radio -la escucha radiofónica- tiene, en su propia estructura, algo que efectivamente la vincule a ese modo de pensar, de sentir, de concebir el mundo… propio del fascismo”. (Página 141).

En una búsqueda constante del erotismo de lo mecánico a modo de metáfora donde el micrófono tendrá el papel protagonista, Miguel no dudará en apuntar sus palabras hacia la crítica, de una forma brutal y precisa, hacia los medios, la sociedad y nuestro presente.

“No parece, pues, que la radio nos deje escapatoria. Este medio de comunicación, de incomunicación, de información, de formación (de masas), pero sobre todo de persuasión -mediante su irrefrenable capacidad de seducción nostálgica- se ha instalado, a lo largo del último siglo, en un lugar muy profundo dentro de la mente del sujeto contemporáneo. Sus rituales, tan próximos a la revolución religiosa, nos pueden conducir, fácilmente, a la locura -a menudo bajo la forma del fanatismo-. Pero cuando adopta una apariencia de presunta racionalidad, las consecuencias pueden ser igualmente terribles: la manipulación es inherente al medio.” (Página 235).

La radio ante el micrófono
Miguel Álvarez-Fernández (Ilustración: Iñaki Landa)

SOBRE EL AUTOR

Entre las variadas actividades de Miguel Álvarez-Fernández destaca su labor como director y presentador, desde 2008, del programa semanal Ars Sonora, en Radio Clásica/RNE. También su experiencia como comisario de proyectos de arte sonoro (desde Itinerarios del sonido, que en 2005 desarrolló junto con María Bella gracias al apoyo de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde además disfrutó de una beca como compositor), director de cine (No escribiré arte con mayúscula, con Luis Deltell, 2015), productor musical (La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas, de Niño de Elche, 2020), ensayista (Luis de Pablo: inventario, Casus Belli, 2020) y autor de una tesis doctoral en Musicología sobre La voz límite (2015)

*Nota de prensa

¿Te ha gustado?