Olga Ayuso

Olga Ayuso – Cultura y psicología

La periodista cultural Olga Ayuso conduce ‘Las perras de Pavlov’. Uno de los espacios más certeros y aclaratorios sobre qué es y qué no es la psicología

Olga Ayuso es muchas cosas pero principalmente es periodista cultural. Conduce Agitación y Cultura en Canal Extremadura Radio y además, podemos seguir su estupenda columna La cultura que nos viene en el El Periódico Extremadura.

La familia que ha elegido suelta pelo en los sofás y tiene un blog (que da mucha hambre) donde explica como cocinar rico sin necesidad de usar ningún ingrediente animal porque Olga afirma que tiene claro que sí, que es posible vivir sin jamón, que no es oxígeno.

Por su labor ha recibido varios reconocimientos: el premio de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, el premio Cultura 2019 por su programa “Agitación y Cultura” en la 2ª edición de los Premios @RegionDigital y más recientemente, en el VIII Congreso de la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC)  celebrado a principios de octubre, fue premiada por su labor de divulgación de la psicología con su programa ‘Las Perras de Pavlov.

Vive con gatos, tiene un blog que te hace salivar y un programa de psicología llamado ‘Las perras de Pavlov‘. Todo cuadra.

Las perras de Pavlov. Programa de Olga Ayuso en Canal Extremadura

Muchas personas del ámbito de la psicología coincidimos en una cosa y es que Olga Ayuso ha hecho/está haciendo una labor fundamental por la divulgación rigurosa de la psicología. Porque todo el mundo habla de psicología y cree saber lo que es pero lo cierto es que no parece tan sencillo y Olga está ayudando y mucho a avanzar en ese camino, no solo en el de mostrar al público interesado qué es la psicología, sino también y casi tan importante como lo anterior, qué NO es psicología, todo ello lo hace cada viernes acompañada por buenos profesionales sin aditivos ni colorantes, es decir, sin contenidos magufos ni tips ‘wonderful’, tan en boga últimamente.

¿Por qué un programa de radio sobre psicología?

El programa surgió de una historia personal. Después de mucho tiempo de terapia inútil, me puse en contacto (en persona y por Twitter) con varios psicólogos. Surgió lo de la Carta al COP (una carta de protesta para el Consejo General de la Psicología, a raíz de unas declaraciones sobre las pseudoterapias) y, como trabajo en una radio, propuse hacer una sección que se transformó en un programa. Realmente, la culpa de todo esto la tiene José César Perales (hola, JC), porque yo le quería entrevistar (y quería entrevistarle yo, no derivar el tema a otro compañero).

¿Por qué “Las perras de Pavlov“?

El nombre y la sintonía de entrada son cosa de Ricardo de Pascual.

¿Dónde crees que radica el principal problema de la psicología española?

Estoy comenzando a pensar que en el plan de estudios de las Universidades, sinceramente. Pero, realmente y siendo rigurosa, no tengo la menor idea. No soy psicóloga y mi relación con la materia no es tan profunda como para establecer un diagnóstico de la situación: desde el exterior, todo se ve muy fácil.

¿A qué “tipo” de psicólogo/a recomendarías?

No recomendaría a “un tipo” de psicólogo, porque yo te puedo decir: “Busca un conductista”, “busca un terapeuta cognitivo-conductual” y que luego te hagan una terapia psicoanalítica, pero te digan que son cognitivos-conductuales. O que hagan la terapia que han de hacer, pero que sean más malos que un dolor. En la medida de mis posibilidades, sí recomiendo a gente, con nombres y apellidos, de la que sé cómo trabajan.

¿Qué le dirías a una persona que actualmente busca ayuda psicológica?

Yo he dado consejos, le he dicho a varias personas que acudan a este psicólogo o a aquella y luego no me han hecho ni puñetero caso. Supongo que lo que diría es que pregunte en la primera consulta cómo se va a trabajar. Si le dicen que los cambios ocurren solos o que son integradores o que depende de la persona, que se largue.

¿Qué papel crees que tienen los medios de comunicación en el mundo de la salud mental?

Los medios de comunicación yo creo que hacen lo que pueden con lo que tienen, en materia de salud mental. Hay buenos profesionales participando en medios, pero los que triunfan, en un mundo cada vez más infantilizado, son los del “si quieres, puedes” y los de “no te quejes, que tienes gente que te quiere y en otras partes están peor”.

¿Qué autores te han marcado?

Tengo muchos autores de referencia. Si hago una lista, se me olvidan los demás. Esto de decir lo de los autores es muy divertido, porque todos discriminamos a la gente según lo que lea. Una vez yo vi a un niño monísimo leyendo un libro en un hipermercado. Monísimo, de verdad. Pues me acerqué y el libro era la biografía de David Beckham y qué decepción más enorme. 

Recomiéndanos un cómic, 3 libros, un disco y una canción.

Un cómic.- La infancia de Alan, de Emmanuel Guibert. Bueno, la serie de Alan al completo. Es una maravilla.

Tres libros.- Madre del amor hermoso. Yo a estas cosas nunca sé qué responder. ¿Digo libros más o menos minoritarios? ¿Poesía? ¿Me dejo a editoriales o “géneros” fuera? Tengo deformación profesional.

Un disco.- Con los discos me pasa lo mismo. Pero, como mucha gente no la conoce, voy a decir un nombre. Echadle una escucha a Chloe Bird.

Una canción.- Esta es igual de fácil que el cómic, aunque, como con los cómics, podría decir muchos más (a ver, una de mis gatas se llama Ororo). Tom Traubert’s Blues, de Tom Waits. Es un cuadro, esa canción.

¿Qué medios de comunicación sueles leer asiduamente?

Leo la sección de cultura de todos los medios españoles y de alguno extranjero y ciertos reportajes (depende del tema) de The Washington Post, The New York Times o The Guardian entre otros.