fbpx
mujer rural y cine

Fotograma Los sonidos de la soledad (2015), de Cristina Ortega Blanco.

La mujer rural en el cine

Entre el 14 de octubre y el 5 de noviembre El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha programado la III edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales donde por primera vez se combinan proyecciones presenciales con emisiones digitales.

Entre el 14 de octubre y el 5 de noviembre El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha programado la III edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales donde por primera vez se combinan proyecciones presenciales con emisiones digitales.

Con un total de 13 propuestas cinematográficas entre largometrajes y cortos, tanto de ficción como del género documental, que podrán verse en varias salas colaboradoras de distintas ciudades: CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe), en La Coruña; Filmoteca de Albacete; Filmoteca de Extremadura, en Cáceres; Filmoteca de Murcia; Cine Doré (Filmoteca Española), en Madrid; Filmoteca de Cantabria, en Santander; y Filmoteca de Zaragoza.

El programa permitirá tomar contacto con la realidad y la problemática contemporánea del medio rural a través de la mirada alejada de los tópicos y convenciones habituales de un grupo de nuevos directores y directoras. Sus historias permitirán al público obtener una visión más veraz de la realidad de las mujeres en este contexto.

La inauguración del Ciclo, que contó con la presencia de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, arrancó la pasada noche con la proyección en el emblemático Cine Doré de la película Orgullo (1955) una de las obras maestras de Manuel Mur Oti, considerada el primer ‘western’ europeo.

PROGRAMA PRESENCIAL

A partir del 15 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se podrán ver varios títulos en diferentes emplazamientos:

  • Filmoteca de Cantabria: Amama, de Asier Altuna, estrenada en 2015 en el Festival de San Sebastián.
  • Filmoteca de Murcia: La inocencia (2019), de Lucía Alemany, estrenada en el Festival de San Sebastián y nominada en varias categorías a los premios Goya, Gaudí y Forqué.
  • Filmoteca de Extremadura: Mujeres de la mar (2015) y Mujeres del campo (2019), de Marta Solana.
  • Filmoteca de Zaragoza: Les Perseides (2019), de Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus, estrenada en el Festival de Gijón.

Fotograma Les Perseides (2019), de Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus
  • El 20 de octubre, en la Filmoteca de Galicia (CGAI), el visionado será de la obra O que arde (2019), de Oliver Laxe, premiada en Cannes y ganadora de los Goya a mejor actriz revelación y mejor fotografía, entre otros numerosos reconocimientos. Este filme acaba de ser seleccionado como uno de los tres candidatos españoles a los Premios Óscar.
  • Por último, el 5 de noviembre, día en que finaliza el ciclo, la Filmoteca de Albacete proyectará Andrómedas (2019), de Clara Sanz, que participó en el Festival de Gijón.
  • mujeres rurales en el cine
  • mujer rural y cine
  • mujer rural y cine
  • mujeres rurales en el cine
  • mujer rural y cine
  • western rural mujeres rurales y cine
  • mujeres rurales en el cine
  • mujeres rurales en el cine
  • mujer rural y cine
  • mujeres del campo
  • cine y mujeres rurales
  • mujeres rurales en el cine
  • la mujer rural en el cine

PROGRAMA ONLINE

La programación digital y gratuita, estará disponible desde el 15 al 21 de octubre a través de la web www.cineymujeresrurales.es, con un máximo de 1000 visionados simultáneos. Se compone de los siguientes títulos:

  • Arima (2019) de Jaione Camborda, ganadora de la sección ’Nuevas Olas’ del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
  • La loba parda (2019, documental), de Cristina Ortega Blanco, presentada en la Seminci de Valladolid.
  • Les Perseides (2019).
  • Los sonidos de la soledad (2015), de Cristina Ortega Blanco. – Mujeres de la mar (2015, documental), de Marta Solana.
  • Mujeres del campo (2019, documental), de la misma realizadora. – Ojos negros (2019) de Marta Lallana e Ivet Castelo, premiada en el Festival de Málaga.
  • Os fillos da vide (2017, documental), de Ana Domínguez.

Desde sus inicios, este ciclo, que se enmarca en la celebración de los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del MAPA, es un homenaje a las mujeres de este ámbito que, además, contribuye a hacer más visible el medio rural y a hacer copartícipes de sus modos de vida a los habitantes de pueblos y ciudades.

cine y mujeres rurales amama
Fotograma Amama (2015), de Asier Altuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *