fbpx
corto animación goya
Homeless Home de Alberto Vázquez

La diversidad funcional y otras temáticas sociales entre los candidatos a Mejor corto de animación Goya 2021

Vuela’, el cortometraje de animación que aborda cuestiones como la diversidad funcional, la empatía, el espíritu de superación y la solidaridad, ha sido una de las obras preseleccionadas para la Candidatura a Mejor Corto de Animación en los Premios Goya. Así, el próximo mes de enero la Academia de Cine anunciará qué cortos de entre los preseleccionados optarán al galardón en su edición de 2021.

Entre las piezas de animación que han sido preseleccionadas para optar al Premio Goya 2021 en esta categoría se encuentran Blue & Malone: Casos imposibles, de Abraham López Guerrero; Carne, de Camila Kater; El gran Corelli, de Abel Carbajal; Homeless Home, de Alberto Vázquez; Metamorphosis, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto; Oldie but Goldie, de Nacho Subirats; Reflejo, de Juan Carlos Mostaza; Roberto, de Carmen Córdoba González; Rutina: la prohibición, de Sam Ortí Martí.

Vuela’ es la historia de Billy, un pájaro bigotudo que sufre una discapacidad ya que tiene un ala atrofiada que le impide volar y por lo tanto migrar con su bandada. Al verse abandonado por los demás, se hunde y entra en un proceso de tristeza y desesperación que le lleva a rendirse y tirar la toalla, perdiendo las ganas de vivir.  Pero todo cambiará cuando aparece un desprotegido pollito tardío que, al igual que él, está solo en este mundo.

Se trata del 2º cortometraje de Carlos Gómez-Mira Sagrado, director del corto de animación y cofundador de Thinkwild Studios, encargado de crearlo y desarrollarlo bajo la premisa de que emocionar es la mejor manera de transmitir ideas. El cortometraje ha sido seleccionado en numerosos festivales internacionales. Una obra que demuestra que la animación es un lenguaje que permite abordar temáticas delicadas de una manera más poética y menos explícita y cruda.

La animación es un vehículo potentísimo

para transmitir emociones e ideas

Carlos Gómez-Mira Sagrado

Como contrapunto, especialmente en cuanto a estética, tenemos un nuevo corto de Alberto Vázquez que participa con su último trabajo Homeless Home, producido por UniKo y Autour de Minuit. Este corto se ha llevado por primera vez en la historia el premio del jurado de uno de los festivales de animación más importantes del mundo, Annecy. Alberto Vázquez ya se ha hecho con 3 Premios Goya. Por su largometraje Psiconautas, los niños olvidados y por los cortometrajes Birdboy y Decorado.

Me gusta que mis cortos sean entretenidos

pero realmente espero que sean recordados

y que hagan reflexionar al público

Alberto Vázquez

Homeless Home nos deja una sinopsis tan breve como reveladora: ‘Nadie puede huir de sus raíces por podridas que estén‘. La pieza narra un triángulo amoroso entre una bruja, un orco y un ogro que sirve de excusa para abordar el tema de la vuelta a la tierra de origen de muchas personas debido a la crisis económica. Con un acabado oscuro e inquietante, el corto está inspirado en las fantasías medievales que el autor leyó en su infancia “Mi idea era trabajar desde un mundo similar al de El Señor de los anillos pero desde una perspectiva personal. Así surgió la idea de este cortometraje, una especie de historia social y existencial contextualizada en un mundo de fantasía medieval. Me gusta que mis cortos sean entretenidos pero realmente espero que sean recordados y que hagan reflexionar al público”.

Iremos incorporando información sobre los distintos cortometrajes preseleccionados y continuaremos hablando del cine como herramienta educativa y de pensamiento crítico.